jueves, 21 de mayo de 2009

Competencias en la Administración Pública

Buenos días amigos...

El concepto de las competencias no es nuevo, pero la gestión por competencias está creciendo en el mundo organizacional a una velocidad vertiginosa; su aplicación ofrece un nuevo estilo de dirección donde lo que prima es el factor humano, en el que cada persona, empezando por los directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales a la organización.
Esta nueva forma de gestión no escapa la administración pública venezolana, en donde el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo creo una resolución de fecha 6 de mayo del 2008, por la cual aprueba el Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera de la Administración Publica Nacional, definiendo las competencias de la siguiente manera:

"… como la construcción social de aprendizajes significativo y útiles para el desempeño en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también, en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo" (p.15)

El entorno económico y laboral que esta viviendo hoy Venezuela está exigiendo a los profesionales de la administración pública un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes complementarias a su formación técnica, y el Estado Venezolano esta tratando de norma con nuevas regulaciones. Otros autores como Romero (2005), define la competencia como:

"Es el desarrollo de una capacidad para el logro de un objetivo o resultado en un contexto dado, esto refiere a la capacidad de la persona para dominar tareas específicas que le permitan solucionar las problemáticas que le plantea la vida cotidiana". (p.11)

De acuerdo a lo citado, una competencia es la capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes, con lo cual se pone de relieve la facultad de hacer uso de lo aprendido en situaciones nuevas que se le presenta en su día a día. A esto se le puede agregar que la competencia “es producto tanto de las actitudes y los valores, como de las aptitudes y los conocimientos” (Ob. Cit). Ahora bien una competencia puede ser definida como un conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo o una actividad.
En diferentes países como Chile, Estados Unidos, países Europeos, el enfoque a competencias ha cobrado importancia en las organizaciones tanto publica como privadas, quizás porque ha dado óptimos resultados en beneficio de las organizaciones y del personal, esto se demuestra en los proyectos como Turning, TeamCompetence, Chilecompetente entre otros.

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