jueves, 21 de mayo de 2009

Evolución del concepto de las Competencias



El origen de la palabra competencia es bastante contradictorio, ya que existe en el diccionario de la real academia español dos significados diferentes al mismo, es decir una homonimia. La primera definición tiene referencia a disputa o contienda de dos o más personas sobre algo, oposición, rivalidad entre otros. La segunda definición es el de incumbencia (como obligación de hacer algo), pericia para hacer algo o la atribución de un juez para un asunto.
Haciendo una pequeña referencia etimológica Alles[1] señalar que Competencia deriva de la palabra latina competere, esta en español tiene dos verbos, competer y competir que se diferencian entre sí a pesar de provenir del mismo verbo latino competere. (Ver figura 1)


Si se realiza una búsqueda en la web (www.google.co.ve), de la palabra competencia (Singular) aparecen aproximadamente 483.000 sitios, si buscamos ahora en plural (competencias) aparecen aproximadamente 384.000 páginas que hacen referencia a este termino, Que tiene de especial esta palabra que se esta utilizando en todas las áreas.
Pero las competencias se introducen por primera vez por David McClelland quien fue el primero en acuñar el término, por el año de 1975, sus resultados investigativos afirman que, para el éxito en la contratación de una persona, no era suficiente con el título que aportaba y el resultado de los tests psicológicos a los que se le sometía. McClelland decía que desempeñar bien el trabajo dependía más de las características propias de la persona y sus competencias que de sus conocimientos, currículum, experiencia y habilidades. Rápidamente este concepto fue adoptado por los departamentos de recursos humanos como forma de añadir valor a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario